Make your own free website on Tripod.com

          

            27 de May de 2005

Principal
Breviario Cultural
Recetas
Sitios favoritos
Galería de fotografías

 

 

bullet

Cocina libanesa, fusión árabe-egipcia

         La gastronomía de Egipto y de la desértica Arabia tienen semejanzas en sus elementos y en dar origen a la cocina de Líbano.

         La cocina árabe y la egipcia son muy similares en cuanto a los ingredientes, pero diferentes en su preparación y coinciden en la utilización de algunos condimentos y sazonadores. Ambas cocinas utilizan frecuentemente en sus platillos pimienta grande y chica, mejor conocida como pimienta árabe. También cebolla, clavo, canela, cilantro, nuez moscada, semillas, pasta de ajonjolí con berenjena, jocoque seco, trigo y ajo. En Egipto la comida es menos condimentada y menos grasosa que la comida árabe, que utiliza gran cantidad de especias y mucha mantequilla. El pan árabe y el pan pita griego son dos variantes de una tradición. Pueden servirse con cualquier tipo de platillo e, incluso, disfrutarse solo. Además, es muy bajo en grasas.

         El origen de este producto se remonta a la Ultima Cena, de Leonardo da Vinci: el famoso pan dividido entre los Apóstoles era, precisamente, pan árabe. Básicamente se prepara con harina, agua, levadura, un poco de sal y un poco de azúcar. Las variaciones se le dan dependiendo del estilo o sabor que se quiera. Algunos se sazonan con especias, con dulces de diferentes tipos, o bien, se dejan al natural, como pan blanco. El pan pita es más tostado que el árabe, pero en realidad la base es la misma. En este pan no se utiliza manteca, por lo que es ideal para las personas en régimen dietético o que requieren controlar su peso. Es ideal para acompañar con pollo o pavo, las carnes frías, el queso y el roastbeef; también combinado con ensaladas de vegetales también es delicioso.

   

 

 

bullet

Dulzura de Medio Oriente

          La cocina libanesa destaca por sus dulces típicos. A menudo el arroz dulce, negro o blanco, y la sémola o harina de trigo resultan ideales para diversos dulces.

          El postre más tradicional del norte de Líbano es el Mamul, en el sur son las bolas Graybe y en el centro de Beirut, el dedo de novia, llamado también dedo de Zainab, el Namura en árabe o Herist el Lauz en español. El Mamul es parecido a un pan dulce con relleno, las bolas Graybe son galletas sencillas en su preparación que van decoradas con una almendra encima, así como los famosos dedos de novia o Zainab.

         En Líbano se hacen variantes de los dedos de novia, se les pone queso o requesón, nueces, cacahuate y pistaches. Con los dedos de Zainab se utiliza la pasta filo, indispensable en la comida árabe, pero también se puede utilizar la pasta de hojaldre aunque no queda igual. El Namura o Herist el Lauz es menos elaborado, prácticamente es un pastel con varios ingredientes como sémola, almendras, leche, azúcar y polvo para hornear.

          Es así como este estallido de dulzura es el colofón perfecto que la comida libanesa utiliza para demostrar su grandeza y sabor ancestral.

 

Principal | Breviario Cultural | Recetas | Sitios favoritos | Galería de fotografías

La última actualización de este sitio fue el: 26 de May de 2005